02/06/2017 El único negocio de repostería sefardí de Extremadura que triunfa en toda España.

Hoy responde Abigail Cohen, creadora de las pastas y postres sefardís de dulcería La Candela en Hervás (localidad del Valle del Ambroz perteneciente a la Red de Juderías de España), una repostería tan fina como original, inolvidable para los paladares de los golosos que las hemos saboreado alguna vez.

TiendaLaCandelaAbigailAbigail, ¿desde cuándo está funcionando La Candela y por qué decidiste emprender este tipo de negocio?

Desde hace 5 años. Aunque llevo más de 30 años viviendo en España (13 de ellos en Hervás), yo nací en Israel y tengo ascendientes judíos. Antes teníamos un restaurante de comida sefardí y cuando decidimos cerrarlo, como mucha gente decía que tenía unas “manos muy dulces” se me ocurrió que podría ser buena idea abrir otro negocio centrado en este tipo de repostería. Comenzamos solo con dos sabores y ya tenemos ocho sabores distintos.

¿Cómo aprendiste a preparar estos dulces?

Soy autodidacta, nunca fui a una escuela de hostelería ni de repostería. Aunque en realidad, me viene de familia porque las recetas son de mi abuela, mi bisabuela y demás ancestros, son recetas que se han transmitido en mi familia durante generaciones, y yo les he dado mi toque personal. Eso sí, como me gusta mucho, suelo ir a talleres y cursos relacionados con mi sector, sobretodo cuando viajo a mi país. Continúo formándome siempre para hacer mejor las cosas.

MaamulPastasJudias¿Qué productos y servicios ofrece La Candela?

Nuestra especialidad son las tartas y dulces judíos, pero también tenemos otras como las magdalenas de castaña con o sin gluten, magdalenas de cereza, alfajores con dulce de leche, dulces sin azúcar y tartas por encargo para cumpleaños y pequeñas celebraciones.

La novedad de este año, que hemos comenzado a trabajar hace solo un par de semanas, son los talleres de repostería, que estamos realizando todos los domingos por las mañanas, dirigidos no solo a la población local sino también a los visitantes, que en muchas ocasiones vienen a Hervás precisamente atraídos por todo lo que tiene que ver con el mundo sefardí. Aunque los talleres serán de pastelería en general y vamos a tocar diferentes palos: diferentes tipos de masa y procesos de elaboración, diferentes tipos de horneados y rellenos, etc.

¿Cuál es vuestro producto estrella?

Las pastas judías, que son las más especiales, y dentro de ellas, concretamente unas que se llaman Maamul, rellanas con dátiles y nueces, las que más vendemos.

TalleresLaCandelaA parte de encontrarlos en vuestra tienda, ¿a dónde más llegan vuestros productos?

Después de 5 años de mucho trabajo mío y de mi marido José, que se encarga de la parte comercial, hemos conseguido introducir nuestros productos en muchísimos pueblos y ciudades de España, la mayoría de ellos relacionados con las juderías: Cáceres, Mérida, Salamanca, Madrid, Segovia, Granada, Córdoba, Gerona…incluso hemos llegado a exportar a Portugal y a Francia.

¿Cuál es vuestro próximo reto o meta?

En La Candela estamos trabajando para sacar nuevos sabores, renovar por completo la imagen corporativa de la empresa con un estilo más actual y acorde a lo que ofrecemos y mejorar nuestra presencia online creando por fin nuestra página web profesional, para que cualquier persona pueda obtener online toda la información e imágenes de calidad de nuestros productos que necesite para valorar su compra y contactar con nosotros si lo desea.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de los productos de La Candela?

A parte del valor de una elaboración manual, auténticamente artesanal, una de las principales claves del éxito, para mi gusto, es que utilizamos materia prima de altísima calidad. Sabemos que nuestros productos no son baratos, una cajita de 12 o 13 unidades de nuestras pastas cuesta unos 4,50€, pero también sabemos que ofrecemos calidad, ya que no utilizamos grasas saturadas, hidrogenadas ni de origen animal (siempre son de origen vegetal), conservantes artificiales, azúcares malos, ningún lácteo…entonces la gente cuando lo come, no se siente pesada como suele ocurrir con la pastelería industrial.

Visita el blog de La Candela – Artesanía en Dulce y Salado

¡Y sígueles en facebook!